El envejecimiento de la población está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI, con consecuencias para casi todos los sectores de la sociedad, entre ellos, el mercado laboral y financiero y la demanda de bienes y servicios (viviendas, transportes, protección social...), así como para la estructura familiar y los lazos intergeneracionales.
A punto del Mundial
Según datos del informe "Perspectivas de la población mundial 2019", en 2050, una de cada seis personas en el mundo tendrá más de 65 años (16%), más que la proporción actual de una de cada 11 en este 2019 (9%). Para 2050, una de cada cuatro personas que viven en Europa y América del Norte podría tener 65 años o más. En 2018, por primera vez en la historia, las personas de 65 años o más superaron en número a los niños menores de cinco años en todo el mundo. Se estima que el número de personas de 80 años o más se triplicará, de 143 millones en 2019 a 426 millones en 2050.
La reducción de la fertilidad y el incremento de la longevidad son, por tanto, factores clave del envejecimiento mundial de la población; pero no hay que olvidar que la migración internacional también ha contribuido al cambio de las estructuras de edad en varios países y regiones. En los países con grandes flujos migratorios, la migración internacional puede retrasar el proceso de envejecimiento, al menos temporalmente, ya que los migrantes suelen ser jóvenes en edad de trabajar. Sin embargo, los migrantes que se quedan en el país terminarán formando parte de la población de mayor edad.
Para empezar a abordar estas cuestiones, la Asamblea General convocó la primera Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento en 1982, en la que se elaboró un informe con 62 puntos conocido como el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento. La Asamblea hizo un llamamiento para que se llevaran a cabo acciones específicas en temas tales como la salud y la nutrición, la protección de los consumidores de mayor edad, la vivienda y el medio ambiente, la familia, el bienestar social, la seguridad de ingresos y de empleo, la educación, y la compilación y el análisis de datos de investigaciones.
Dada la compleja relación política y diplomática del bloque occidental con Rusia, la idea ha flotado durante toda la mañana tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación: Tercera Guerra Mundial. Un mantra que se lleva repitiendo casi desde el final de al Segunda Guerra Mundial y que ha estado a punto de ser declarada, al menos en nuestra memoria, en un puñado de ocasiones históricas. Es este el último capítulo de una interminable lista de incidentes que espolearon la perversa imaginación de la humanidad? Posiblemente. Sólo si se queda ahí, como parece.
Merece la pena, en todo caso, repasar otros incidentes históricos de altísima tensión y gravedad que ensombrecieron el futuro de la humanidad con otro conflicto bélico de escala mundial. En el eje de la acción, siempre se encontraron el bloque soviético y el occidental, potencias contrapuestas durante toda la Guerra Fría. El escenario, en cambio, varió: desde un avión civil sobrevolando el Mar de Japón hasta una isla de Caribe. El resultado final fue constante: la Tercera Guerra Mundial sigue siendo una idea remota, quizá ahora enmarcada dentro del contexto de una Nueva Guerra Fría.
Exceptuando el inicio de los '60, la Tercera Guerra Mundial nunca estuvo más cerca de librarse que en los días posteriores de la Segunda Guerra Mundial, aún con las tropas nazis recluidas en campos de prisioneros aliados. Poco después de la caída de Hitler, el choque de intereses entre Stalin y las fuerzas aliadas era inminente, hasta el punto de que mandatarios como Churchill consideraron la posibilidad de armar a los soldados alemanes en previsión de un inminente conflicto armado y terrestre con la URSS.
De ahí que las crónicas de la época vieran de forma más inminente que nunca el estallido de la Tercera Guerra Mundial. Corea había alineado al mundo en dos bandos de forma taxativa: por un lado el bloque comunista; por otro, el capitalista. Los cazas estadounidenses y soviéticos no se volverían a enfrentar cara a cara en ningún otro conflicto armado, pero sí de forma indirecta. Corea marcó el punto inicial, y uno de los más delicados de la posguerra.
La Tercera Guerra Mundial jamás pareció tan inminente como durante los cuatro días de octubre de 1962 en la que Cuba, régimen comunista apoyado por la URSS, se convirtió en el epicentro de la atención mundial. Allí se gestó la crisis por excelencia de la Guerra Fría, solventada finalmente con un anticlímax histórico: no sucedió nada, pero el estallido de un conflicto bélico nuclear estuvo muy cerca de darse. Ningún bando se atrevió a dar el paso definitivo.
Petrov, supervisor al cargo del sistema de alerta soviético, intuyó correctamente que se trataba de un error, al tratarse tan sólo de dos misiles aislados y no de una ofensiva a gran escala. Desde el punto de vista de la URSS, la cercanía del incidente del KAL007 hacía factible el ataque estadounidense. Pese a ello, Petrov optó por no responder, interpretando la alerta del sistema como una falsa alarma. Acertó, y la falta de respuesta soviética impidió un casi seguro conflicto nuclear a gran escala.
(function(d, s, id) var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "//connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);(document, 'script', 'facebook-jssdk'));Hoy se habla de la posibilidad de una tercera guerra mundial con el caza derribado por Turquía... pero muchas veces estuvimos cerca de ella y no sucedió. Esta es la historia
La Selección Mexicana ha sido un participante habitual en las Copas del Mundo desde la fundación de este certamen con el primer mundial en 1930 que se celebró en Uruguay, habiéndose clasificado en 16 ocasiones, ya que para el certamen en tierras charrúas no hubo proceso eliminatorio y fue mediante invitación.
Posteriormente, llegó el segundo encuentro de la fase de grupos contra Gales, que venía de empatar ante Hungría, por lo que una victoria frente a la Selección Azteca les supondría la clasificación a cuartos de final, que estuvo a punto de concretarse, ya que los galeses comenzaron ganando el encuentro y lo dominaron en gran parte, no obstante, cuando parecía que el cotejo terminaría en una nueva derrota para México, apareció Jaime Belmonte en al minuto 89 en el mismo Estadio Rasunda para anotar el gol que marcaría el empate para los dirigidos por el director técnico español, Antonio López Herranz, y con ello le daría su primer punto a México en una Copa del Mundo.
Finalmente, fue el turno del Presidente y pasó a otros temas. No le dio eco a lo dicho por el periodista. De haber caído en la tentación de regular el futbol muchas ciudades de Estados Unidos que no lograron ser sedes mundialistas en 2026 nos habrían grillado ante la FIFA para intentar tumbar nuestras tres sedes mundialistas: la CDMX, Guadalajara y Monterrey.
Gran parte de ellos han integrado el equipo desde los Premundiales de Uncaf y Concacaf, se habla de un total de 17 jugadores que integran esa base. El equipo hizo una marca casi perfecta sumando ambos procesos, ya que en total ganó ocho juegos de nueve posibles, y tan solo sufrió una derrota, el estrepitoso 1-6 ante México en las triangulares finales. Pero para ese momento el cuadro patrio ya había reservado su boleto, pues entre ambos habían dejado fuera a Panamá, el otro integrante de su triangular.
En su último informe anual, la División de Población de la ONU fijó el 15 de noviembre como la fecha en que se concretará este hito, pero eso es sólo una estimación. Nadie sabe con precisión cuándo o dónde nacerá el bebé que llevará a la población mundial a 8 mil millones. Pero podemos predecir con bastante certeza que ese bebé será recibido por su familia al igual que la mayoría de los recién nacidos: con enorme alegría.
Ehrlich afirmó que "cientos de millones de personas morirían de hambre" en la década del 70 y que era demasiado tarde para detener la aniquilación que se avecinaba. Otros alarmistas respecto a la población mundial advirtieron que "la Tierra está llena", e insistieron que los recursos del planeta estaban a punto de agotarse y que si hombres y mujeres no dejaban de tener tantos bebés, ellos podían esperar un futuro sin árboles, sin acceso a agua potable y energía.
Pero los terrores pronosticados nunca llegaron a concretarse. No hubo hambrunas masivas, no se extinguieron los recursos, ni hubo un colapso catastrófico en las condiciones de vida humana. En general, la raza humana nunca tuvo tan buenas condiciones como hoy. Y la mejor evidencia de esto es el inminente nacimiento del bebé que llevará a que la población mundial llegue a ser de 8 mil millones de personas.
La proporción de la población mundial en edad de trabajar alcanzó su punto máximo, al llegar a 66 %, y actualmente está disminuyendo. Se prevé, por otra parte, que la proporción de ancianos casi se duplique, llegando al 6 % en 2050, mientras que la población infantil mundial se está estabilizando en 2000 millones. Más información.
Desde entonces, varias metas de los ODM se han cumplido o están a punto de ser alcanzadas. Por ejemplo, la proporción de personas que viven en pobreza extrema se ha reducido a la mitad en todo el mundo, y más de 2000 millones de habitantes tienen acceso a fuentes mejoradas de agua potable. Sin embargo, algunos otros objetivos, entre ellos la prevención de la mortalidad materna y la sostenibilidad del medioambiente, requieren más trabajo en el futuro. Una agenda de desarrollo sostenible posterior a 2015 es fundamental para acelerar la labor en estas áreas y ampliar los resultados que ya se han logrado. 2ff7e9595c
Comments